Frente frío no evita la ola de calor en México: Sinaloa seguirá con altas temperaturas

El frente frío 39 ingresará por Baja California y va a interectuar con la corriente en chorro subtropical; hay cuatro estados son presa del calor extremo.

México, (Paher Portal).- Este lunes 4 de marzo, un nuevo frente frío está en camino para aliviar la intensa ola de calor que azota a México en los últimos días. Mientras tanto, Sinaloa sigue enfrentando altas temperaturas que desafían el termómetro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un pronóstico detallado sobre las condiciones climáticas que afectarán a diversas regiones del país durante esta jornada.

El frente frío No. 39 ingresará por Baja California y, al interactuar con la corriente en chorro subtropical, se prevén chubascos y lluvias aisladas en al menos seis estados mexicanos.

Este fenómeno traerá consigo una disminución significativa de las temperaturas, con registros que podrían oscilar entre -5 y hasta cinco grados en el amanecer del lunes, afectando a un total de 12 estados.

Por otro lado, el SMN advierte que cuatro estados son presa del calor extremo, con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius.

Lluvias y vientos fuertes en algunos estados
En cuanto a la precipitación, se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Chiapas y Oaxaca, mientras que Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo experimentarán lluvias aisladas.

Además, la combinación del frente frío con la corriente en chorro subtropical provocará vientos fuertes con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora en varios estados, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre otros.
Variaciones en las temperaturas
Debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se esperan temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, el sur de Morelos y Guerrero. Mientras tanto, estados como Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán registrarán temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius.

Por otro lado, el sur de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo enfrentarán temperaturas máximas de 30 a 35 °C.

En lo que respecta a las temperaturas mínimas, se pronostican valores entre -5 y 0 grados con heladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados en sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Con estos pronósticos en mente, se recomienda a la población estar atenta a los cambios climáticos y tomar las precauciones necesarias para protegerse del frío, la lluvia y el calor extremo, según sea el caso.

Con información de Luz Noticias.

Deja un comentario